Modernización de nuestro sistema de agua para el siglo XXI
Modernización de nuestro sistema de agua para el siglo XXI

Una Nueva Planta de Tratamiento de Agua en West Parish Filters

La Planta de Tratamiento de Agua de la Comisión de Acueductos y Alcantarillados de Springfield en West Parish Filters localizado en Westfield, MA en 1909 (izquierda) y 2022 (derecha).
La Historia: Tratamiento de Agua en West Parish Filters

West Parish Filters en Westfield ha sido el lugar de filtración y tratamiento de agua para el agua potable suministrada a la región de Springfield desde principios de 1900. La construcción original de la planta se completó en 1909 y contó con instalaciones de filtración de arena lenta (común en Nueva Inglaterra en ese momento). Se agregaron filtros de arena más lentos en la década de 1920, y se agregó cloración en la década de 1960.

Con la aprobación de la Ley de Agua Potable Segura Para Tomar en la década de los años 1970, la nueva ciencia, la tecnología, las regulaciones de agua potable y los fondos federales sustanciales impulsaron un esfuerzo de modernización en la planta.  En 1974, se completó la construcción de una nueva instalación de filtración arena rápida en West Parish Filters.

Los filtros de arena rápida han sido la forma principal de tratamiento de agua potable desde entonces, con los filtros de arena lenta permaneciendo en uso para satisfacer la demanda máxima y de emergencia.

En la foto de arriba: (Arriba) Filtros de arena lenta en construcción en West Parish Filters en los años de 1920. (Abajo) La Instalación de Filtración Arena Rápida en West Parish Filters se construyó en los años 1970 y todavía está en uso hoy en día.

 

Planificación y diseño de una nueva planta de tratamiento

En 2012, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Departamento de Protección Ambiental de Massachusetts (MassDEP) actualizaron sus regulaciones relacionadas con los subproductos de desinfección (DBP), que se adoptaron por primera vez en 1998.

Los DBP se forman cuando el cloro (necesario para una desinfección segura) reacciona con la materia orgánica natural disuelta (NOM) que se encuentra en cuerpos de agua superficiales como el embalse Cobble Mountain, la principal fuente de suministro de agua potable de la Comisión. Los datos indican que los patrones de precipitación más intensos y extremos observados en los últimos años están aumentando la cantidad de NOM en el embalse.

La Comisión reconoció que los filtros de arena rápida de la era de los años 1970 no eran capaces de eliminar la cantidad de NOM que ahora se necesita para cumplir sistemáticamente con las nuevas regulaciones de DBP. Además, muchos otros componentes de la planta estaban en o más allá del final de su vida útil, lo que aumentaba el riesgo de un fallo en el sistema. Por lo tanto, en 2015 la Comisión inició un proceso de planificación integral para modernizar la planta de tratamiento de agua potable.

El Plan de Mejoras de las Instalaciones de West Parish Filters se completó en 2021 e identificó un enfoque de múltiples fases para reemplazar la infraestructura obsoleta y mantener el cumplimiento normativo para los DBP. El proceso de planificación también identificó que se requiere un paso adicional de clarificación del agua no tratada, conocida como “flotación por aire disuelto”, para cumplir con los estándares modernos de agua potable.

Proyectos incluidos en el Plan de Mejoras de las Instalaciones de West Parish Filters:

  • Reemplazo de la Estaciones de Bombas de Clearwell y Backwash: para reemplazar la infraestructura obsoleta y proteger la calidad del agua
  • Nuevo Edificio de Almacenamiento y Alimentación de Productos Químicos: para apoyar nuevos procesos de tratamiento
  • Nueva instalación de Flotación de Aire Disuelto: para eliminar de manera más efectiva la NOM antes de la filtración
  • Nuevo Sistema Eléctrico: para apoyar nuevos procesos de tratamiento
  • Actualizaciones e Expansión de Filtro de Arena Rápida: para filtrar de manera más efectiva la NOM
  • Eliminación de Filtros de Arena Lentos

   

Como parte del proceso de planificación, las pruebas piloto aisladas completadas local en West Parish Filters de 2018 a 2020,  identificaron la flotación por aire disuelto (DAF) como el nuevo método de tratamiento para limitar de manera más efectiva la formación de DBP. En la foto de arriba se muestra el exterior de la instalación de prueba piloto en las instalaciones de West Parish Filters y (debajo) los filtros DAF a pequeña escala utilizados como parte de las pruebas piloto.

Actualmente en Marcha: Iniciando la Construcción de la Próxima Era del Tratamiento del Agua

La planificación, el diseño y la construcción de una nueva instalación de tratamiento de agua potable de este tamaño es un proceso complejo y largo (la construcción original de Borden Brook Reservoir, Cobble Mountain Reservoir y West Parish Filters tardó más de 30 años en diseñarse y completarse). La Comisión está acelerando y avanzando en este proceso lo más rápido posible con planes de completar la construcción para 2027.

La primera fase de construcción comenzó en 2021 e incluye:

  • Reemplazo de la Estaciones de Bombas de Clearwell y Backwash –  El reemplazo de las estaciones de bombas existentes de clearwell de 1925 y backwash de 1974 está en marcha, y serán reemplazados con equipos más  más modernos, eficientes y confiables.  La construcción de las nuevas estaciones de bombas de clearwell y backwash está programado y se espera que se complete en 2024.
  • Nuevo Edificio de Almacenamiento y Alimentación de productos químicos:   Las actualizaciones incluyen medidas de seguridad mejoradas, tales como rociadores y protección contra incendios, así como mejoras en el almacenamiento del coagulante primario de la planta. El proyecto comenzó en 2021 y se espera que se complete en el verano de 2022.

 

Las estaciones de bombas de backwash que datan de la década de los años 1970, serán
reemplazadas con estaciones de bombas de backwash modernos y redundantes. 

La demolición de los filtros de arena lenta de 1909 comenzó en diciembre de 2021 para dar paso a la nueva estructura de clearwell.  

Próximamente: Aprobación del Diseño y Construcción de una Nueva Planta de Tratamiento

Las plantas de tratamiento de agua se calibran cuidadosamente según la química específica de la fuente de agua y deben recibir múltiples aprobaciones regulatorias.

La empresa de ingeniería y diseño seleccionada por la Comisión está diseñando actualmente las mejoras de la planta de tratamiento, incluido el proceso de clarificación de la flotación por aire disuelto. Los diseños finales de la nueva planta de tratamiento deben ser aprobados por MassDEP antes de que pueda comenzar la construcción. Tras la aprobación de MassDEP, se prevé que la construcción de las instalaciones de DAF y las actualizaciones de la planta de tratamiento comiencen en 2024 a un costo estimado de $238 millones. Se espera que la construcción finalice en 2027.

Representación conceptual de la nueva planta de tratamiento (presentado por AECOM)

Financiación

En otoño de 2021, la Comisión anunció que había recibido un préstamo de $250 millones a un muy bajo interés provisto por el programa altamente competitivo de la Ley de Financiamiento e Innovación de Infraestructura del Agua (WIFIA) de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).  El financiamiento del Programa WIFIA avanzará todas las actualizaciones de la planta en un cronograma acelerado y ahorrará a los consumidores aproximadamente $60 millones en costos de endeudamiento en los próximos 30 años.

Se estima que la nueva planta de tratamiento de agua costará $ 238 millones. El financiamiento de WIFIA permitirá que la mayoría de la construcción ocurra simultáneamente durante los próximos seis años.

Los fondos de contrapartida para el Programa WIFIA están siendo financiados en parte por el competitivo Programa del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable (DWSRF), que proporciona préstamos a bajo interés para proyectos de agua potable.  Un proyecto de DWSRF es el proyecto de Reemplazo es la Estación de Bombas de Clearwell y Backwash, el cual recibió $25.08 millones en financiamiento de SRF.   En 2022, la Comisión recibió una subvención de $4.96 millones en forma de condonación de préstamos para este proyecto del Clean Water Trust.

Haga clic aquí para obtener más información sobre la financiación del Programa WIFIA y otros proyectos incluidos en el portfolio de la Comisión sobre los proyectos de WIFIA.

Director Ejecutivo Josh Schimmel, Administradora Regional Interina Deborah Szaro (Región 1 de la EPA), Congresista Richard Neal (MA-1), Administrador Asistente de la EPA para Acueductos Radhika Fox, Alcalde de  Springfield Domenic J. Sarno, Comisionada Vanessa Otero (SWSC), Comisionado de la DEP en MA Martin Suuberg, Comisionado Daniel Rodríguez (SWSC), Comisionado William Leonard (SWSC),  y alcalde de Agawam, William Sapelli, figuran en un anuncio de financiamiento en el proyecto, “Crossing Project” localizado en el Río de Connecticut en Bondi’s Island.